Se parte de Eslida y se recorre un breve tramo por la carretera dirección a Aín.
Nada más cruzar un corto puente, se sube por una pista asfaltada empinadilla hacia la Font de Fosques, donde raro será no ver a gente llenado grandes bidones de agua.
Se sigue por una senda pegada a la fuente por la derecha y que nos lleva a la Font de Dins, mucho más sencilla, pero seguro sin gente.
Ahora se toma una senda que desciende rápidamente a la rambla y, justo antes de llegar al lecho, se toma otra senda por la izquierda. En un punto dado la senda desemboca en el lecho seco de la rambla y termina en la Font de Sant Josep, al lado de un merendero.
La ruta sigue por una pista amplia y señalizada como PR que inicia la primera de las tres ascensiones de la ruta, la más larga, con algún tramo empinadete, pero breve
Un poste señalizador de PR por la derecha nos saca de la pista para continuar por una senda. Un poco más adelante la senda por la izquierda nos llevaría de nuevo a la pista. Nosotros tomamos la senda por la derecha y dejamos de seguir las marcas de PR.
La ruta sigue ascendiendo. En el punto más alto (540 m.s.n.m.) veremos a nuestra izquierda una senda que nos llevaría al pico Batalla. Seguimos rectos e iniciamos una breve bajada que pasa al lado de tres alcornoques de buen tamaño.
Para los correcaminos, desde el desvío al pico Batalla hasta la cima hay aproxímadamente 1.8 km y 400 metros de desnivel adicional.
Más adelante iniciamos la segunda subida de la ruta, más corta y suave. Llegamos a una pista e iniciamos el descenso a Aín. En algún momento hemos vuelto a seguir marcas de GR, PR y SL. Debemos dejar la pista ya cerca del pueblo para tomar una senda por la derecha.
Entramos al pueblo entre altos muros de piedra seca que delimitan una zona de cultivos muy bien cuidada. En el pueblo podemos acercarnos a la iglesia para beber de la fuente o al bar a mover un poco la economía local.
La vuelta arranca deshaciendo parte del camino de entrada a Aín, progresando un poco más por la zona de cultivos y saliendo a la carretera. Muy brevemente vamos hacia Aín y cruzamos para entrar en un área recreativa (Font de la Basseta).
Según hemos cruzado la carretera, veremos de frente la pista que va a la fuente y a nuestra derecha la senda que hemos de seguir y que asciende rápidamente. Es la última subida de la ruta.
El regreso a Eslida lo haremos paralelos al camino de ida, pero por el otro lado del valle y a una cota más alta (unos 700 metros).
Pasamos al lado de otro gran alcornoque, rodeamos El Mallol y seguimos ruta disfrutando de la vista: Aín, Eslida, el Batalla, el Rápita, el Espadán… Igual la ruta no es tan bonita como la de la ida, pero ofrece unas vistas mucho mejores.
Subimos por una ladera con almendros y algún olivo y llegamos una planicie. Pasamos cerca de una caseta de madera, rodeando una zona de cultivos pegados a una valla hecha con una soga y salimos a una pista.
La pista la dejamos enseguida por la izquierda por una senda que no está muy marcada al inicio.
En breve empezaremos a ver construcciones en piedra seca derruidas, es el campamento militar franquista de Cocons. Como se suele acceder a él desde Eslida, no veremos ningún cartel señalizador hasta que abandonemos el campamento por su otro extremo, ya en el camino de bajada a Eslida.
Dejamos el campamento pasando por un cartel informativo y descendemos hacia Eslida.
Ya cerca del pueblo pasaremos por corrales derruidos. Según otro cartel informativo, antiguas casas moriscas que tras su expulsión se usaron como corrales.
Dejamos los corrales bajando por una senda empedrada y entramos al pueblo cruzando la rambla a la altura del acueducto L’Arc de la Rambla. Un cartel sugiere muchos orígenes al acueducto, pero no deja claro ninguno.
La comida:
Restaurante Pradas en el polígono La Mezquita (Vall d'Uxo)
Teléfono: 964 65 27 91
Menú:
Ensalada de queso y pimientos
Arroz a banda
Postre
Café
Bebidas
Precio por persona 15 euros
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.